lunes, 25 de octubre de 2010
la página tlaltenangozac.gob.mx es analizada
Una de las principales inquietudes de la Dirección de Comunicación Social y en general del Gobierno Municipal de Tlaltenango es conocer lo más detalladamente posible los alcances que tienen los mensajes de difusión hacia la población.
Las prácticas consisten desde la implementación de perifoneo hasta inserciones en los medios impresos, radio y televisión según las posibilidades económicas que se disponga para dicho fin y lo más importante es la retroalimentación, determinar qué tan efectivos son los mensajes hacia la población.
Pues bien, en el caso específico de la propaganda en Internet, se cuenta con una página oficial propia y los estudios de tráfico son análisis que se realizan sobre la actividad en la misma página Web: tlaltenangozac.gob.mx con el propósito de conocer con mayor profundidad las necesidades de los visitantes.
Este tipo de estudios que por primera vez se hacen en Tlaltenango proveen información básica acerca de quién nos visita, de dónde lo hacen, por qué medio conocieron la dirección en Internet (si fue un ingreso directo o emplearon un motor de búsqueda para localizar la página), qué páginas visitaron, por cuánto tiempo permanecieron en el sitio y finalmente cuál fue el último punto de contacto con ellos, toda esta información la provee el servidor que hospeda la página.
Adicionalmente a esta información, se pueden también conocer algunos otros datos específicos quizá algo técnicos como los días y horarios de mayor actividad, el tipo de sistemas operativos y navegadores empleados por los visitantes, el género de archivos más consultados, entre otros conceptos similares.
También es posible obtener información acerca de los errores ocurridos durante las sesiones, para descubrir posibles problemas con vínculos inexistentes o fallas en el servicio de hospedaje del dominio.
En general, “el propósito de obtener todos estos datos es conocer qué necesidades de información y servicios tienen nuestros visitantes a la página, para entonces mejorar el contenido del sitio, presentar a los ciudadanos una oferta mucho más atractiva, confiable y verídica” informó el Director de Comunicación Social, José Alonso Serrano.
Una vez analizados los datos estadísticos, se ejecutará un proyecto de mantenimiento del Sitio Web y se programará un segundo estudio después de haber implementado los cambios, para evaluar resultados.
Un beneficio adicional muy importante que nos ofrece el análisis de tráfico, es la posibilidad de detectar nuevas áreas de oportunidad para incrementar los servicios del Gobierno Electrónico hacia los ciudadanos.
En septiembre se subió la página web, misma que alcanzó una cifra récord de 1373 visitas, al día de hoy suman 2400 visitas del 16 de septiembre a la fecha.
De Septiembre a Octubre se vio un considerable incremento en el número de archivos en tráfico y Hits, estos últimos son los accesos que han tenido los usuarios a la página (en verde).