lunes, 27 de septiembre de 2010

BITACORA DE VIAJE A LA CIUDAD DE CHICAGO


27 de septiembre de 2010
Los días del 17 al 21 del mes de Septiembre del 2010, Marco Antonio López Martínez y Rodrigo Orozco Mayorga presidente y sindico respectivamente del municipio de Tlaltenango Zacatecas, acompañados del Señor Cura, Gabriel Medina Magallanes, Párroco de Tlaltenango, viajaron a la ciudad de Chicago, Illinois. Con el fin de entrevistarse con Daniel Casanova, Presidente del Club Tlaltenango en esa ciudad, quien gestionó reuniones con diferentes personalidades y grupos importantes de la comunidad Tlaltenanguense radicados en las diferentes Ciudades de los Estados de Illinois e Indiana.
El propósito de dichas reuniones fue el de establecer un plan de trabajo, en el que se incluyan todos los tlaltenanguenses y las diferentes asociaciones de los municipios vecinos de este Cañón; el desarrollo y resultados que se obtuvieron de ellas fueron los siguientes:
Viernes 17.- Arribo a las 14:00 hrs. Reunión con empresarios importadores de productos agrícolas (en la zona de Fresnillo); debido a que para la presente administración es prioridad la generación de empleos, a través de los proyectos productivos que proporcionen fuentes de trabajo en beneficio de los habitantes de Tlaltenango. En esta primera entrevista, los empresarios solicitaron muestras de nuestro producto: Cacahuate, y se acordó que por nuestro conducto se informaría, a los productores interesados para que, de haber producción que garantice las especificaciones establecidas que solicitan, se establezca el contacto para iniciar la posible comercialización de dicho producto en el mercado de la unión americana.
Posteriormente se llevó a cabo una reunión con líderes sociales en el sur de Chicago para presentar algunos proyectos considerados como prioritarios y establecer la organización de las actividades programadas.
Sábado 18.- Reunión con integrantes del club Tlaltenango en el noreste de Indiana para mostrar y explicar los proyectos que para el municipio de Tlaltenango son prioritarios por lo que se buscaba fueran aprobados e impulsados por el club para que se integren al programa 3X1. De igual forma organizar el evento convivencia programado para el día domingo.
Domingo 19.- Reunión convivencia con aproximadamente 250 personas originarias de esta región en la que tuvimos oportunidad de saludar y comentar los proyectos de trabajo en el arranque de este ayuntamiento, así como de escuchar los comentarios y sugerencias de nuestros connacionales, respecto de la atención y servicio que ellos esperan de nosotros. En este punto cabe la aclaración que la demanda más sentida por su parte fue en lo que respecta a la inseguridad, la cual es razón en muchos casos de que no viajen a su tierra natal.
Enseguida se tuvo la reunión con el Arq. Rodrigo Esponda, representante de Turismo de México en la zona Este de los Estados Unidos en donde el tema principal fue el de la oportunidad que representa el turismo religioso en las regiones norte de Jalisco y cañón de Tlaltenango.
Lunes 20.- Reunión con Alcalde, Administrador y Comandante de la ciudad de Plainfield Illinois. La cual fue muy cordial y en la que de inicio la ciudad Plainfield compartirá con Tlaltenango sus planes de atención a emergencias en contingencias, pero además de seguridad que tanto nos preocupa.
En esta primera entrevista, el comandante John Konopek compartió con nosotros experiencias y sugerencias en los diferentes operativos, de igual forma la organización y participación de la ciudadanía en los programas, quienes son parte muy importante en el desarrollo de cada programa.
Martes 21.- Reunión en el Consulado de México en Chicago con el Lic. Arturo Lavín, representante del Programa Paisano, en donde se expusieron los objetivos del programa y con ello se determinaron acciones concretas a realizar en conjunto para la tranquilidad y confianza de los connacionales en sus viajes a nuestro país y en particular a Tlaltenango.
Continuó la reunión con el Lic. Roberto Galíndez, representante de SEDESOL en la zona Este de las Estados Unidos y Canadá, quien en presencia de miembros de clubes Zacatecanos presentó programas del Gobierno Federal Mexicano que tienen por objeto, impulsar la inversión de nuestros migrantes que pertenecen a algún club y de esta manera generar empleos y disminuir la migración.
En reunión de trabajo en el Centro Cultural Zacatecano con Mesa Directiva del Club Tlaltenango asistieron familias de tlaltenanguenses y se presentaron los primeros once proyectos, considerados como prioritarios en Tlaltenango al iniciar esta administración. Después del análisis se sometieron a aprobación por parte de los miembros de la mesa directiva, quedando aprobados por unanimidad y registrados en la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois y del Medio Oeste, los siguientes proyectos:
- Planta de tratamiento de aguas residuales.
- Relleno sanitario.
- Instalación de cámaras de vigilancia en Tlaltenango.
- Adquisición de Maquinaria pesada.
- Integradora de Industria Ladrillera.
- Escuela Primaria “Fraccionamiento Morones”.
- Centro Turístico Religioso “Cerro de los Cristeros”.
- Domo del Lienzo Charro en Tlaltenango.
- Equipos de cómputo para estudiantes de alto rendimiento en Bachillerato y Licenciatura
- Equipos de cómputo para Preparatoria “Profr, José G Montes”.
- Construcción de Plaza y Kiosco en comunidad de Jesús María.
Estos proyectos han sido avalados por el Presidente del Club, Presidente Municipal y director de Proyectos de la FCUZI (Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois), y forman parte del paquete a considerar en la siguiente reunión del COVAM (Comité de Validación) a realizarse en el Sur de California, durante los meses de Octubre o Noviembre del año en curso, en una fecha por definir.
El Presidente Municipal mencionó que por gestión del Sr. Daniel Casanova, Presidente del Club Tlaltenango en Chicago, se contará con dos líneas telefónicas gratuitas en la Presidencia Municipal de Tlaltenango, para dar servicio de llamadas a los Estados Unidos a la ciudadanía Tlaltenanguense en casos de emergencia. De igual forma a los migrantes se les entregó un número telefónico de llamada local, para atención directa con la Presidencia Municipal en Tlaltenango.
“Mucho agradecemos al Sr. Daniel Casanova y a todas las personas que de alguna forma contribuyeron para que este viaje fuera un éxito. Agradecemos también las finas atenciones y el apoyo decidido, manifestados por ustedes para seguir trabajando unidos” señaló Marco Antonio López Martínez, Presidente Municipal.