jueves, 28 de julio de 2011

SE VIVE LA TRADICIONAL FIESTA DE SANTA ANA CON EXITO








Tocatic, Tlaltenango.- El ambiente de fiesta y alegría se afina en Tlaltenango durante los días previos al Día de Santa Ana, a la par de la celebración religiosa en conmemoración a Santa Ana en la comunidad de Tocatic, este año 2011 se hizo sentir con tal fuerza que se superaron las expectativas, cientos de asistentes acudieron a la comunidad y concurrieron en los eventos que se dieron en el marco de esta fiesta.
Bailes, eventos deportivos y culturales fueron presentados el pasado 26 de Julio en el municipio con motivo del Día de Santa Ana, los preparativos tanto de organizadores de eventos como del propio Gobierno Municipal se coordinaron con puntualidad a la espera de los asistentes, tanto locales como de otros puntos de la república y la unión americana.
El Gobierno Municipal de Tlaltenango a través de sus Direcciones de Educación, Cultura y Deportes y la de Turismo, así como del DIF Municipal, realizaron los tradicionales concursos de Pipián, Tejuino y Traje Típico Regional, así como el juego de las ollitas.
El Programa Cultural en apoyo a la Tradicional Fiesta de Santa Ana de Tocatic, a través de sus Direcciones de Cultura, Turismo y el DIF municipal comenzó a las 11:00 de la mañana con la participación de artistas locales y de la región.
Se montó como cada año la Exposición Artesanal donde se estuvieron exhibiendo artículos hechos de madera, máscaras hechas de materiales reciclados, bordados de listones, sombreros de palma y sotole entre otras curiosidades, así como postres típicos y otros antojitos de la región.
Se hizo el montaje e instalación de la Expo Artesanal en la cual participaron los artesanos de las comunidades de Cicacalco, Ciénega de Villareales y Tlaltenango, así como la Tienda de Artesanías y Manualidades del DIF con artículos realizados en los Talleres del sistema y los internos del Centro de Readaptación Social de Tlaltenango.
También se colocaron puestos de comida y artesanías de distintos tipos, acudieron grupos musicales y religiosos que abarrotaron el centro y alrededores de la Iglesia.
El Jurado calificar de los concursos estuvo conformado de la siguiente manera:
Pipián: Nora Linda Rosales y Doraliza  Escatel Pérez, Presidenta y Directora del DIF Municipal; Gloria Ayala Contreras, Regidora de Cultura; Olivia López Arteaga, Directora del Archivo Histórico Municipal y Enriqueta Sifuentes Moreno.
Tejuino: Pily Pinedo Orozco; Elvira García  Carrillo, Regidora de Desarrollo Social; Magdalena García Chávez, Regidora de Servicios Públicos y Silvia Gordillo Enríquez, Directora de la Unidad Básica de Rehabilitación.
Traje Típico Regional: Padre Oscar Jordán; Lucero García Acosta, Lupita Rivera Ávila, Luis Humberto Zapata, Cronista del Municipio y José Manuel Pérez Gaeta, Director de la Escuela Coronel José Ma. Sánchez Román.
El concurso de las ollitas se desarrolló con destreza por parte de los participantes de los diferentes clubes del INAPAM, como lo marca la tradición: con vistosos y animados trajes confeccionados para la ocasión y ollitas decoradas con flores y frutos de temporada.
Para el concurso de Traje Típico Regional participaron todos los grupos del INAPAM representando a su comunidad, las ganadoras fueron: en primer lugar la señora Rocina González Godina, de Tlaltenango; el segundo lugar fue para la señora Esperanza Reyna Hermoso, de Los Ramos y el tercer lugar para la señora Amelia Meza García, de Tierras Moradas. Todas ellas recibieron su diploma y dinero en efectivo como premio.
En la competencia del Pipián participaron personas de diferentes comunidades, el primer lugar fue para el señor Oscar González Robles, de Tlaltenango, su premio fue $1,500.00 pesos en efectivo y un Diploma; el segundo lugar lo obtuvo la señora Rosa Albina Aparicio López de Ciénega de Villareales y se le entregó $1,000.00 pesos y un Diploma; así como para el tercer lugar que fue para la señora María de Jesús Flores Arenas, de San José de Veladores quien también recibió la cantidad de $1,000.00 pesos y su Diploma.
En el caso del Concurso de Tejuino participaron artesanos de la gastronomía de Tlaltenango, Los Sedanos, Tocatic, Los Ramos y Cicacalco. El primer lugar fue para la señora Berta Maravilla Agosto,  de  Los Ramos con el premio de $1,500.00 pesos y su Diploma; en segundo lugar quedó la señora Raquel Serrano Escobedo, de  Los Ramos, quien recibió $1,000.00 pesos y Diploma, así como el tercer Lugar que obtuvo la señora Graciela Hermoso, de Los Ramos.
Las festividades culminaron con éxito entre el júbilo y entusiasmo de los participantes y público en general, sin pesar los incidentes menores producto del consumo del alcohol ya entrada la noche y madrugada del día siguiente.