Uno de los principales retos que tiene la Administración Municipal es contar con servicios de calidad y por eso hoy contamos con la confianza de que en el Rastro Municipal de Tlaltenango se tiene un sistema confiable para el proceso de matanza y manejo de la carne.
El reto primordial del Médico Veterinario Zootecnista, Mariano Magallanes Salinas, encargado del Rastro y responsable de supervisar la sanidad de los animales, es cuidar la salud de la gente que consume carne proveniente de este Rastro, para lo cual se hacen revisiones constantes tanto al ganado como a las instalaciones.
La instrucción del Gobierno Municipal, presidido por Marco Antonio López Martínez, ha sido que la carne se maneje con cuidado y bajo las normas de calidad que se establecen para salvaguardar el producto.
En este sentido, se han realizado diversas inversiones para mejorar el proceso de matanza, manejo de carne, además de la infraestructura con que cuenta el personal del lugar.
En promedio, al día se procesan 12 reses y 25 cerdos, aunque en fechas especiales estos se pueden incrementar al doble, caso especial es el mes de diciembre y algunos fines de semana donde la producción comienza desde las primeras horas del día y termina con la puesta del sol, en jornadas de más de 12 horas.
En lo que respecta al equipo con que cuenta el Rastro Municipal se adquirieron recientemente diversos artículos con una inversión estimada de 300 mil pesos, para una máquina canalera que permite abrir a los animales de forma aérea y una máquina corta pechos.
Ambas máquinas permiten que la carne en ningún momento toque el suelo, incluso se tienen mesas especiales para ciertos procesos y destaca que desde el área de corrales hasta el sacrificio los animales no son torturados.
También se adquirió una nueva pistola para sacrificio llamada pistoleta, que servirá de manera alterna con otra pistola mientras se adquiere un equipo de descarga eléctrica especial para la matanza, misma que ya fue solicitada.
Para cuidar la higiene del área, se cuenta con una nueva hidrolabadora, con chorros de agua elimina cualquier residuo en el transcurso de la carne por los rieles desde la matanza hasta el camión repartidor.
Al edificio se le dio mantenimiento recientemente con pintura en techo y paredes.
Magallanes Salinas agradeció el apoyo que ha tenido del Gobierno Municipal mediante las medidas que los regidores han aprobado e hizo la invitación a la ciudadanía para que aprovechen estas instalaciones.
Existe un incidente recurrente entre la población que la misma Secretaría de Salud supervisa respecto a la matanza en lugares considerados como inapropiados, debido a que la gente no sabe que en el rastro se brinda el mismo servicio y a fin de cuentas resulta más barato que de manera particular o clandestina.
Un claro ejemplo es en la matanza de borregos, en el rastro se tiene un precio fijo de 54 pesos por sacrificar, destazar y limpiar todas las partes del animal, cuando por fuera las personas pagan 100 pesos o más por el mismo servicio sin vigilar las medidas de higiene.
Posiblemente el desconocimiento sea la causa de que en el rastro solamente se mataron 2 borregos en el mes de diciembre.
Máquina Cortadora |
Hidrolabadora |
Cortadora |
Por estos rieles pasan más de 100 animales a la semana |
Mariano Magallanes supervisa cada producto y coloca los sellos |
Todo el proceso se hace en el aire |
Los detalles son vigilados desde los corrales hasta el camión repartidor |