viernes, 12 de agosto de 2011

RECOMENDACIONES PARA SER RESPONSABLES CON LAS MASCOTAS

El Gobierno Municipal de Tlaltenango comparte con la ciudadanía algunas consideraciones para tener una mascota:
Un perro es un ser vivo, no un juguete o un artículo de moda. Antes de tener uno, debes tener en cuenta una serie de cosas, para evitar luego arrepentirte de haberlo llevado a casa.
Desde el momento en que lo adquieres te haces responsable de su educación y cuidados, alimentación, higiene y cualquier problema que pueda causar. Esto durante unos 10 o 15 años. De modo que es mejor que te asegures de estar bien dispuesto a asumir las responsabilidades que conlleva.
Has de elegir un perro acorde con tu carácter y modo de vida y también de acuerdo con el lugar donde vives, teniendo en cuenta muchos factores. El motivo de esto es conseguir que tanto tú como el perro sean felices. Un perro agresivo y dominante no es bueno si hay niños en casa; un perro esquimal lo pasará mal en un clima cálido; un perro que necesite mucho ejercicio dará problemas si no te gusta salir de casa. Busca, lee sobre las razas, investiga y pregunta, antes de decidir.
Tan importante como la raza, es la decisión entre escoger un macho o una hembra. Por lo general las hembras tienen un carácter más dócil y amable que los machos de la misma raza. Sin embargo, en el caso de las hembras hay que tener en cuenta algunos factores más.
Ya sea de raza o mestizo, te va a costar lo mismo a la larga. Un perro de raza tendrás que comprarlo, mientras que uno mixto posiblemente lo puedas adoptar o recibir como regalo. Pero a partir de ahí, todos cuestan lo mismo (comida, veterinario, etc.). Esto significa que no es conveniente comprar o aceptar un perro como regalo sin calcular si te lo puedes permitir.
Piensa en todo esto antes de adquirir el perro. Evalúa fríamente las ventajas que te va a proporcionar, frente (a los inconvenientes monetarios, tiempo a dedicarle, restricciones que te va a suponer). Hay gente a quien las ventajas le compensan los inconvenientes, hay gente a quien no le compensa. Si no estás seguro de que tienes todo bajo control y que, tanto el animal como tú, van a ser buenos compañeros durante muchos años, mejor di "perros no, gracias".

Responsabilidades y obligaciones.
Piensa que el perro es un nuevo miembro de tu familia, y por lo tanto eres responsable de:
Su alimentación. Las sobras, a la basura, el perro debe de comer una comida decente.
Su salud. Las revisiones veterinarias son imprescindibles, así como las vacunaciones y cuidados higiénicos generales. Además hay obligaciones legales al respecto.
Su educación. Eres responsable de que el perro se comporte bien en público, no moleste a la gente, no ataque a otros perros, no ande libre en la calle, no rompa plantas en los parques, etc.
Su bienestar en general. El perro te va a dar todo su cariño y su fidelidad. Págaselo como es debido.
Cumplir tus deberes cívicos. Dejar al perro a hacer sus necesidades en los lugares públicos es una falta cívica, recoge sus excrementos. Es muy cómodo dejarlos "donde caigan", pero además de ser un problema sanitario,  está penado por la ley.
Si se pierde, lo mejor es que tenga un collar con su nombre, no olvides que eres responsable de cualquier accidente que tu perro pueda provocar. Al perro no le pueden poner una multa ni obligarle a pagar una indemnización, pero al dueño,si.