sábado, 17 de septiembre de 2011

MARCO LÓPEZ PRESENTA EL PRIMER INFORME DE SU ADMINISTRACIÓN

Tlaltenango, Zac.- 14 Sept 2011.- Ante un Auditorio Municipal que lucía lleno, Marco Antonio López Martínez, Presidente Municipal de Tlaltenango, Zacatecas rindió su Primer Informe de Gobierno.
López Martínez destacó logros en materia de Transparencia, Seguridad Pública, Obra Pública, Asistencia Social y Finanzas sanas.
Representantes de diversas instituciones públicas, privadas, eclesiásticas y de diversos grupos sociales se dieron cita para escuchar de viva voz el informe de logros y acciones cumplidas a lo largo de este año.
A continuación una síntesis de la cobertura que hicieron diferentes medios de comunicación escrita:






MARCO LÓPEZ MARTÍNEZ RINDE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO
TLALTENANGO.-
La pavimentación de 35 calles con todo y los servicios de drenaje y tomas de agua potable, fue resaltado por el presidente municipal, Marco López Martínez, durante su primer informe de gobierno.
“Pavimentamos pero tuvimos la precaución de poner los servicios a todos los lotes, para no heredar problema as, desde el principio dije que preferiría hacer obras que no se ven, pero que sean útiles a los Tlaltenanguenses”.
López Martínez destacó la transparencia del municipio, que de ocupar el lugar 18 hace un año, actualmente está en el segundo sitio, lugar que les otorgó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) en su última evaluación.
En ese sentido, informó que el municipio ingresó de manera voluntaria al sistema INFOMEX, por medio del cual se pueden hacer solicitudes de acceso a la información a través de Internet.
El presidente municipal resaltó que Tlaltenango será el primer municipio en el país en construir su planta tratadora tan sólo con participación económica del Gobierno Federal y el Municipal, sin participación de un gobierno estatal, información que le fue proporcionada por la CONAGUA.
En cuanto a seguridad, destacó que se instalaron 10 cámaras de seguridad en la vía pública, con un costo de 4 millones 23 mil pesos.
También resaltó la disminución del consumo de alcohol en la vía pública, y la baja de accidentes en estado de ebriedad, lo que, aseguró, da como resultado una ciudad más tranquila, además de haber dado de baja a 39 policías municipales incluyendo a quienes eran señalados por abusos por parte de la ciudadanía.
López Martínez destacó la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la municipalización de Tránsito, que aún se encuentra en trámite, en espera de la resolución final, que será pronto.
En cuanto al arroyo Xaloco, recordó que su administración reconstruyó el puente vehicular de la calle Aldama, el puente peatonal en la calle Sánchez Román, y el enmallado de la ribera norte, por 944 mil, 250 mil y 199 mil pesos, respectivamente.
El primer edil informó que este martes platicó con gente de CONAGUA para que éstos revisen la situación de la obra, que fue dañada parcialmente por una crecida del arroyo hace dos semanas.
Al finalizar el informe se entregaron 357 becas para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y educación superior, por 2 mil, 4 mil, 8 mil y 12 mil pesos respectivamente, El representante del gobierno del Estado, Julio Cesar Flemate Ramírez, resaltó que “Esta comprometido con la transparencia del municipio, las actas del cabildo están publicadas en Internet, fue conciso, preciso, El presidente estatal del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, estuvo presente durante el informe, y dio su opinión sobre el mismo: “Yo iré a los informes a los que me inviten, Marco es mi amigo, ojala y logre avanzar, la situación de los municipios en Zacatecas es muy compleja, ellos padecen más las dificultades del presupuesto público, me parece el presidente ha hecho un buen comienzo, es un buen esfuerzo”.
Colaboración de Iván López para el periódico Voz del Norte.

ALCALDE DE TLALTENANGO, ZACATECAS RINDIÓ SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO*Marco Antonio López hizo hincapié en que el cabildo realizó 26 sesiones. Todas han sido abiertas, para que el público participe y esté al tanto de todo. 
*Destacó obras de seguridad pública, como el circuito de cámaras colocadas en lugares estratégicos.Tlaltenango, Zacatecas.- Las calles aledañas al auditorio municipal, se cerraron desde temprano, brindando un acordonamiento para garantizar la seguridad a las familias que una a una fueron llegando desde las comunidades más lejanas y las colonias de esta cabecera municipal, para escuchar el primer informe de actividades del presidente, Marco Antonio López Martínez.
Adentro del recinto, declarado como sede de la sesión honorable de cabildo, donde el alcalde habló de los logros obtenidos durante su primer año de gobierno, como el refuerzo de la seguridad con la vigilancia de cámaras, se escuchaban las alegres notas de la banda de música de este municipio.
Los invitados especiales, poco a poco fueron llegando, se trató de una comitiva plural, donde había desde representantes d ela iglesia católica, servidores públicos, hasta integrantes de los diversos partidos políticos, entre ellos, David Monreal, dirigente del Partido del Trabjo y Javier Reyes Romo, intengrante del Partido de la Revolución Democrática.
Los castrenses de la zona militar con sede en esta cabecera municipal, fueron los encargados de rendir honores a nuestro Lábaro Patrio, engalanando este evento, al que asistieron invitados especiales sin distinción de partido.
Tal es el caso de David Monreal Ávila, dirigente del Partido del Trabajo y Javier Reyes Romo, integrante del PRD, así como el diputado panista, Osvaldo Contreras; el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Catarino Martínez Díaz, la presidenta de Atolinga, entre otros invitados especiales.
En el acto el munícipe hizo entrega de más de 300 becas a alumnos de alto rendimiento; mientras que recordó que en este año, se entregaron 400 en total y recordó la construcción de la casa del estudiante para la gente de fuera, becas del tres por uno, y dijo que se pretende incrementar, para que no tengan que emigrar, como más de un millón y medio de zacatecanos.
Recordó que el cabildo, 26 sesiones, para estar al tanto de los problemas. Todas han sido abiertas, para que el público participe y esté al tanto de todo, se llevó a cabo la integración de los diferentes consejos, de salud, desarrollo agropecuario, que son primordiales para el seguimiento.
Colaboración de Ana María Vacio para el periódico El Sol de Zacatecas.

COMPARECE ALCALDE ANTE LA CIUDADANÍA
Tlaltenango De Sánchez Román.
En punto de las 11 de la mañana, en el Auditorio Municipal, se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno de Marco Antonio López Martínez, donde se contó con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas.
Durante su comparecencia, el mandatario local destacó la celebración de 26 sesiones de cabildo, en las cuales se han logrado 151 acuerdos, 135 por unanimidad.
Dijo que en julio se obtuvo el segundo lugar estatal en transparencia, con una calificación de 97. 4 de acuerdo a la evaluación que realiza la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP); además, el Municipio se integró de manera voluntaria al sistema Infomex, que permite al ciudadano, de manera rápida y vía Internet, obtener información del ayuntamiento.
Aseveró que se alcanzó un gran impulso para combatir el rezago en obra pública mediante la pavimentación de alrededor de 35 calles; se realizó infraestructura social básica como redes de drenaje, “que a pesar de que no son obras que se vean –dijo–, son necesarias para Tlaltenango”.
Aseveró que fueron aprobadas 25 obras, en tan sólo un año, a través del Programa 3×1 para Migrantes; además, se consiguieron 6 millones de pesos en recursos adicionales por parte del gobierno federal para cerrar el año 2010 sin adeudos.
Resaltó la depuración de elementos policiacos deficientes, así como la instalación de 10 cámaras de vigilancia, una antena receptora y la estación de control, con una inversión de 4 millones 23 mil 13 pesos.
Se logró el acuerdo para construir la planta tratadora de aguas residuales, se construyeron depósitos acuíferos en diferentes comunidades y colonias, y se instalaron 62 tomas domiciliarias, explicó.
López Martínez hizo énfasis en la construcción de aulas, domos y cercos perimetrales de diferentes instituciones educativas.
“Me siento contento porque estamos dando cuentas claras, que son concisas, más que rollo político es hablar con cantidades, cifras exactas, que se han aplicado y que cualquier mexicano puede verificar la realización de este trabajo”, declaró el titular del ayuntamiento.
Antes de concluir el evento, el primer edil hizo entrega de apoyos a estudiantes y planteles educativos.
Colaboración de Florencia Sánchez para el Diario NTR.