lunes, 17 de octubre de 2011

APRUEBA EL CABILDO MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PLANTA TRATADORA

El Honorable Ayuntamiento de Tlaltenango, encabezado por Marco Antonio López Martínez, hizo importantes modificaciones al proyecto de la planta tratadora de aguas residuales que se construye en el municipio en beneficio de sus habitantes.
En base a la ley orgánica del municipio, se llevó a cabo esta sesión con carácter de privada pues en la reunión anterior un ciudadano comenzó a interrumpir e insultar a los ediles y se pospuso la reunión, reanudándose en esta ocasión el pasado sábado 15 de octubre, como privada para prevalecer la posibilidad del cabildo de llegar a un acuerdo.
Al finalizar la sesión, el Presidente Municipal Marco López atendiendo de manera personalizada a los medios de comunicación presentes y dio a conocer a grandes rasgos los resultados de la misma, destacando el acuerdo a la modificación del proyecto de la planta tratadora con 13 votos a favor y 2 en contra.
Comentó que durante algún tiempo se analizaron diversas propuestas para la realización de la obra y una de las más interesantes era que se tratara con una planta ecológica, que no provocara otro problema de contaminación y que el costo de mantenimiento fuera menor para el municipio, por lo tanto el análisis continuaba.
El Ayuntamiento con la oportunidad de ver lo mejor para el municipio, buscó lo mejor para beneficio de sus habitantes en base a proyectos novedosos y más económicos que generan mejores resultados, de tres propuestas se dio una determinación y se decidió cambiar el proyecto.
Cabe destacar que dentro del proceso de operación que se aprobó, contempla un gasto de mantenimiento de alrededor de 40 mil pesos mensuales, mientras que el de lodos activados, aprobado anteriormente, rebasaba los 250 mil pesos.
El esquema anterior estaba aprobado por la anterior administración municipal 2007-2010 y avalada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), sin embargo durante la licitación hubo empresas que presentaron una serie de ideas y proyectos más novedosos que igualmente cuentan con el respaldo de los organismos competentes en evaluarlo.
Los trabajos de la Planta ya se están llevando a cabo por parte de la empresa Agua Assul en el municipio y esta aprobación no perjudica en sus labores pues lo que se cambia es el proceso de hacer el tratamiento y la recepción de sólidos, espacio en el que se está trabajando.
Una diferencia sustancial en el proceso es que en el proyecto anterior se tenía que meter aire al agua con turbinas para purificarla, con el nuevo proceso se mejora la purificación según un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

ALTERA EL ÓRDEN
Como un compromiso latente, todo lo expuesto en ese momento quedó asentado en un acta, la cual será subida al portal web oficial y ser así transparentes con lo acordado, si bien todas las reuniones habían sido públicas, por esta ocasión para prevalecer el diálogo entre los ediles se tomó la decisión de hacerla privada, pues en la sesión anterior una persona interrumpió e insultó a los ediles.
Posterior a que terminó la sesión sucedió un hecho lamentable provocado por un reportero de la televisión por cable local que intentó entrar por la fuerza a la oficina del Presidente Municipal mientras estaba atendiendo a otro reportero, por lo que ante la negativa provocó un desorden y los elementos de Seguridad Pública intervinieron para remitirlo ante el juez calificador.
En completo respeto a la libertad de expresión el Alcalde atendió a cada uno de los reporteros que de manera profesional y objetiva intentaron cubrir la nota, merecido reconocimiento por su labor tuvieron los reporteros de LA VERDAD que aguardaron a que finalizara la reunión para conocer los detalles de la misma, no así este reportero del cable local, quien no fue detenido ni se le imputaron sanciones por este hecho, simplemente se le retiró del lugar para que no siguiera alterando el orden.