martes, 4 de octubre de 2011

CUIDA A TUS MASCOTAS Y SUS DESECHOS

Nos unimos para sensibilizar a la población sobre el cuidado de sus mascotas, para que los dueños de ellas actúen con responsabilidad, dar a conocer a la población una serie de acciones con las cuales podamos disminuir las enfermedades transmitidas por las heces, así como disminuir el número de perros callejeros.
Tú puedes contribuir haciendo esto:
1.       Si sacas a pasear a tu perro, recoge sus heces.
2.       Evita dejarlo sin correa, para tener el control del sitio en donde defeca y puedas recoger sus desechos.
3.       Mantenerlo desparasitado.
4.       Si no deseas que tu perro tenga más familia solicita información en el centro de Salud para su esterilización.
5.       Trae contigo siempre una bolsa para recoger las heces.
6.       Vacuna Anualmente a tu mascota (la vacuna es gratuita en el centro de salud).
7.       Los perros callejeros son un problema para la comunidad.
8.       Si por alguna razón tu mascota te está dando problemas pregunta en el centro de salud por el programa de sacrificio humanitario.
Con las anteriores acciones reduciremos la contaminación del agua, aire y del suelo, así como también evitaremos cualquier enfermedad que se transmite a través del aire por medio de bacterias tanto para el humano como para su mascota.
¿Qué pasa con las heces que se dejan al aire libre?
En época de sequía se deshidratan y el viento las dispersa, forman parte entonces de las partículas biológicas invisibles del aire que todos respiramos.
En épocas de lluvias se disuelven y el agua las arrastra hasta donde quedan estancadas, contaminan por filtración casi todo a su paso, incluyendo las tuberías de agua en mal estado.
Contaminan recipientes de comida o alimentos, las personas y otros animales pueden llegar a contraer algunas enfermedades principalmente de origen bacteriano (como leptospirosis) o parasitario (huevecillos microscópicos que se convertirán en tenias y gusanos redondos), aunque también otros virus que atacan a los perros como moquillo y parvovirus.
Una solución a todo esto puede ser una simple bolsa de plástico. Así de simple. Las puedes llevar siempre contigo cuando sales con tus perros, así estarás preparado para recoger sus heces, con guantes o con el reverso de la propia bolsa, la cierras y arrojas en contenedores de basura.
Es de gran importancia lavarse siempre las manos, después de recoger las heces fecales de nuestras mascotas y siempre lavarse las manos, antes de preparar o manipular alimentos.