viernes, 25 de febrero de 2011

COMUNICADO - EL GOBIERNO MUNICIPAL TRANSPARENTE EN RELACION AL EQUIPO DE COMPUTO DE LA ESCUELA PREPARATORIA G MONTES

A través del presente comunicado ponemos a consideración de la ciudadanía de Tlaltenango la postura del Gobierno Municipal referente al caso del ciudadano Ingeniero en Computación, Isac Bañuelos Montoya, que puso en el tema de la agenda pública del Municipio presuntas irregularidades en la adquisición del equipo de cómputo para la escuela preparatoria G. Montes en la Sesión Ordinaria del pasado jueves 17 de febrero.

El Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde, Marco Antonio López Martínez, ha estado preocupado por esta situación y en ningún momento se ha deslindado del tema, sin embargo aclara que el proceso de adquisición correspondió a la comisión de la Escuela Preparatoria y se facturó a nombre del Gobierno Municipal por reglas de operación del Programa 3 x 1 por el cual resultó beneficiada la escuela.

Bañuelos Montoya manifiesta que la compra de los equipos de cómputo en la Preparatoria G. Montes estaba “inflada” del precio real, sin embargo la comisión encargada de adquirir el equipo, así como el Gobierno Municipal, ratificó los precios y ponen a disposición de la ciudadanía las copias de las cotizaciones que se le presentaron en su momento para hacer dicha adquisición, así como los teléfonos de distribuidores autorizados Hewlett Packard (HP) en Zacatecas para comparar los precios vigentes con los del momento de la compra: (492) 92 51174 / 92 40950.

Las especulaciones sobre cotizaciones por internet y sobre la forma de adquirir el equipo por parte de este ciudadano se basan en una falta de información relativa al mecanismo de adquisición, pues en su momento se solicitaron cotizaciones a los comerciantes locales y se compró la que cumplía con la calidad y precio acorde a los requerimientos establecidos.

 Así pues, se compraron 45 equipos de cómputo, 2 computadoras portátiles, 3 proyectores con pantallas, 2 Impresoras Multifuncionales y 12 Pintarrones por un monto total de $522,988.00 pesos repartidos entre los 3 órdenes de gobierno (municipio, estado y federación) y los beneficiarios mediante el Club Chicago.

En las hojas anexas también aparecen las características de los equipos de cómputo, los cuales son los que están actualmente en el mercado y por tal motivo son computadoras con los elementos recientes en tecnología y apropiados para disponer de las herramientas necesarias en las materias que los alumnos lleven a cabo.

Un punto a resaltar es la cotización que entregó Isac Bañuelos para ser considerado como proveedor del equipo de cómputo, una cotización de las dos que entregó fue descartada por no cumplir los requerimientos, la segunda muestra cada equipo similar al adquirido con un costo que asciende a $17,990.00, superior a los $9,854.93 pesos en que fueron adquiridas las computadoras, estos precios incluyen IVA.

La ampliación de metas en esta adquisición permitió apoyar a la escuela con computadoras portátiles, una impresora, proyectores y pantallas cuando inicialmente solo se tenía contemplado apoyar con 40 computadoras.

Por parte del Gobierno Municipal se manifiesta la disposición de aceptar la invitación a reunión con padres de familia y autoridades educativas de la Preparatoria para revisar esta situación en relación a la compra y la transparencia de la misma, cabe aclarar que la cotización se hizo en Tlaltenango para dar prioridad a los comerciantes locales y fue buscando la mejor calidad y precio que se pudieran adquirir los equipos.

Finalmente, respaldamos el trabajo tanto del Contralor Municipal como de los funcionarios involucrados en la adquisición pues han sido ellos los principales interesados en mostrar con transparencia toda la documentación al respecto, las puertas están abiertas para hacer una investigación en caso de que exista la denuncia correspondiente ante las instancias competentes.

DESCARGAR: