martes, 8 de febrero de 2011

EVITA ACUMULACIÓN DE BASURA EN LA VÍA PÚBLICA

El Departamento de Limpia de Tlaltenango, Zacatecas lanza a través de los diferentes medios de comunicación una campaña para concientizar a la ciudadanía acerca del problema de dejar la basura en las esquinas.
La recomendación fundamental es que la gente saque su basura al tiempo en que pasa el camión recolector para evitar focos de infección en la vía pública.
Por otra parte, el Departamento de Limpia comenzará a multar a quienes se sorprenda dejando su basura en la vía pública e incluso a quien no se detecte en el momento pues se procederá a abrir bolsas para determinar su procedencia y aplicar la multa correspondiente a quien resulte responsable.
También se procede a dar a conocer los beneficios de la separación de basura y la forma en que se debe separar.
Mientras tanto, el Gobierno Municipal prepara los aspectos necesarios para implementar en un futuro la separación de residuos inorgánicos, orgánicos y sanitarios.
El artículo 59 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas publicada en el Periódico Oficial el día 16 de octubre de 2010, señala la clasificación siguiente:

I. Orgánicos:
a) Residuos de comida en general;
b) Residuos de mercado y centros de abasto;
c) Residuos de jardinería;
d) Residuos orgánicos en general;
e) Residuos de clínicas dentales, y
f) Residuos de químicos y sus empaques y que no sean considerados como residuos peligrosos.

II. Inorgánicos:
a) Vidrio;
b) Papel;
c) Plástico;
d) Aluminio y metales no peligrosos;
e) Productos desechables de lenta degradación;
f) Pilas y baterías;
g) Muebles y enseres;
h) Llantas usadas, y
i) Residuos de copiadoras e imprentas.

III. Residuos provenientes de establecimientos de atención de la salud que por sus características requieren de confinamiento y separación especializada para su esterilización, cauterización e incineración, y

IV. Aceites y otros materiales no peligrosos, como son:
a) Sanitarios;
b) Toallas femeninas;
c) Pañales, y
d) Residuos de papel sanitario.

Algunos Ayuntamientos de México aplican desde 2009 la Separación de los Residuos Sólidos, procurando desde el origen (el hogar) separar los residuos de manera que no contaminen y se puedan reutilizar la mayoría de los materiales.

¿Qué implica esa ley para los ciudadanos y cuáles son los beneficios?
§  La intención de este esquema, es que los residuos no se mezclen, disminuyendo así los daños al medio ambiente, además de que se reduce el volumen.
§  En una primera etapa, los ciudadanos deben clasificar, en bolsas distintas, los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
§  Son los ayuntamientos los responsables de establece todo un programa de recolección para que los desechos no lleguen a los tiraderos y se mezclen.
§  En esta cadena de clasificación, los pepenadores también van incluidos, pues se pretende que todos los residuos inorgánicos y que son susceptibles a reciclarse, lleguen a este sector.
§  Con los residuos orgánicos, se intenta producir composta y más adelante, servir como materia prima para la producción de biogás en los rellenos sanitarios.
 
Clasificación de los residuos:
§  Orgánicos (bote o bolsa verde): restos de comida, cáscaras de fruta, cascarón de huevo, cabello y pelo, restos de café y té, partes de bolsas de papel, tortillas, bagazos de frutas y productos lácteos.
§  Inorgánicos (bote o bolsa azul): plásticos, vidrio, metales, textiles, además de utensilios de cocina, juguetes, calzado y cuero y radiografías.
§  Sanitarios (bote o bolsa naranja): papel de baño, pañales desechables, toallas sanitarias, algodones de curación, rastrillos y cartuchos, preservativos, excretas de animales, colillas de cigarro y aceite comestible.

¿Qué tiene que hacer un ciudadano común ante este programa?
Crearse el hábito de la separación de residuos, se dice que una basura separada no es basura, por lo tanto se sugiere disponer de un bote en el baño para los desechos sanitarios y un bote en la cocina para los desechos orgánicos, así como un bote especial para los desechos inorgánicos.
Las autoridades del municipio serán quienes se encarguen de recoger esos residuos según se organicen, puede ser por día o por color de la clasificación.

Conoce más a detalle el contenido de esta ley en el siguiente link: Periodico Oficial