martes, 13 de diciembre de 2011

VENERAN TLALTENANGUENSES A LA VIRGEN DE GUDALUPE

Foto: Francisco Vázquez


Tlaltenango, Zac. 12 dic 2011.- Como cada año, los feligreses de Tlaltenango festejaron a la Reina del Tepeyac, esto en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del municipio.
Este lugar alberga la imagen de la virgen morena y es visitado por miles de católicos que acuden para manifestar su devoción y su fe durante el docenario y en especial el día 12 de diciembre, fecha en que conmemoraron 480 años de su aparición en este 2011.
Decenas de paisanos que comienzan a volver a su tierra, provenientes principalmente de la unión americana, son recibidos precisamente con esta fiesta de devoción y a donde acuden para agradecer por los favores recibidos.
Desde muy temprana hora del día anterior, 11 de diciembre, se pudo ver que un gran número de personas se dieron cita para disfrutar de antojitos mexicanos, danzas, música y peregrinaciones en los alrededores de la Parroquia.
Cerca de la media noche se cantaron Las tradicionales Mañanitas a la virgen, interpretada por músicos locales que en esta fecha todos los años se reúnen a cantarle a la máxima representación de la fe en México y Latinoamérica.
Poco antes coincidió la presentación en la misma Iglesia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, organizado por el Instituto Municipal de Cultura “Francisco Quezada” en el marco de la celebración a la virgen de Guadalupe.
Cientos de feligreses llegaron para velar como se hace tradicionalmente, desde las primaras horas del día 12 se llevaron a cabo diferentes misas en honor a la virgen, las notas del mariachi, las danzas tradicionales y el fervor de la gente acompañaron la celebración.
Por la noche la quema de pólvora, el castillo y la kermes fueron sello de que así terminaban los eventos en honor de la Virgen de Guadalupe.