martes, 26 de octubre de 2010

MENSAJE DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD


El Gobierno Municipal de Tlaltenango informa a los ciudadanos sobre un acto delictivo que se ha estado presentando en nuestro municipio de manera frecuente en estos días.
Se trata de posibles extorciones telefónicas en las cuales hacen saber que tienen una niña secuestrada.
Se les pide tener mucho cuidado y seguir las siguientes recomendaciones:

En llamadas telefónicas de números que desconozca pregunte siempre:
- ¿A quién busca o a donde desea llamar?
- No proporcione sus datos y sea cauto con aquellos casos en que le digan que llaman de Bancos o Empresas con las que usted tiene contacto, de ser posible, pide que le indiquen su nombre y un teléfono, a fin de que usted se comunique posteriormente.
- Comentar con la familia sobre la mecánica de la extorsión telefónica y las medidas preventivas o claves que pueden usar en caso de un secuestro real.

Al recibir una llamada de extorsión:
-Conserve la calma.
-Averigüe en donde se encuentra su familiar, llame a su celular, trabajo o a su mejor amigo.
-Solicite ayuda, pida a quien se encuentre con usted que le ayude a contactar a la persona que se encuentra supuestamente secuestrada.
-Actúe en caso de que ya haya ubicado a su familiar, deje descolgado el teléfono al menos un par de horas; si no lo localiza y recibe una nueva llamada, trate de ganar tiempo y no dé información personal o sobre sus bienes.

Si tiene una extorsión en proceso:
-No permita que el extorsionador se adueñe de la situación, con firmeza corte la llamada, puede decir "perdón no escucho" y colgar.
-No pida que le pongan al teléfono a la supuesta víctima, generalmente se trata de otro extorsionador, mejor realice preguntas clave que le permitan saber si se trata de su familiar.
-Si le piden dinero, hágales saber que el pago sólo lo hará de manera personal teniendo a la vista al familiar, no realice depósitos, ni proporcione claves de tarjetas telefónicas.
-En todos los casos, llame al número telefónico de Seguridad Pública, para recibir ayuda y asesoría.
-Trate de retener la mayor cantidad de datos sobre la extorsión, pueden ayudar a establecer “modus operandi”.