lunes, 6 de junio de 2011

ACCIONES PREVENTIVAS PARA LAS CONTINGENCIAS (INUNDACIONES)

Dado que las inundaciones representan el fenómeno natural que más comúnmente se presenta en nuestro territorio, es de particular importancia estar preparados para enfrentarlas y responder adecuadamente.
ANTES:
Ø  Identifique los lugares más altos de la región, que no puedan ser inundados, así como las rutas de acceso a los refugios temporales.
Ø  Tengan a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y baterías respectivas.
Ø  Guarde documentos personales (cartilla de servicio militar nacional, certificado de estudios, acta de nacimiento, CURP, etc.) en una bolsa de plástico, para evitar su pérdida o destrucción.
Ø  Tenga a la mano un directorio con los teléfonos de emergencia.
Ø  Evite dejar solos a los niños, personas enfermas o con capacidades diferentes durante la época de lluvias, si lo hace, informe a algún vecino.
Ø  En la temporada de lluvias mantenga una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
Ø  Si vive en zonas bajas, casa de palmas, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros, como la escuela, la iglesia o el palacio municipal (SOLO SI ESTAN FUERA DE PELIGRO).
Ø  Permanezca bien informado por las autoridades y los medios de comunicación.
Ø  Cuando sea avisado de que una inundación puede afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas.
Ø  Si la evacuación de la zona es necesaria ¡prepárese y hágalo! Lleve consigo solo lo indispensable.
DURANTE:
Ø  Conserve la calma e infórmese constantemente a través de un radio portátil.
Ø  Atienda las indicaciones de las autoridades.
Ø  Evite caminar y cruzar por sectores inundados. Aunque el nivel de agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas, por lo que usted puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por arboles, piedras o animales muertos que lleve la corriente.
Ø  No salga ni trate de manejar a través de caminos inundados.
Ø  Si el vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente, debe abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
Ø  Ser precavido especialmente durante la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel de agua en el cauce.
DESPUES:
Ø  pasado el peligro, manténgase informado y siga las indicaciones de las autoridades.
Ø  Manténgase alejado de la zona de desastre. Su presencia podría entorpecer el auxilio y la asistencia para las personas que han sido afectadas.
Ø  No regrese a las zonas afectadas hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro, ni habite su casa hasta estar plenamente seguro de que las condiciones en las que se encuentran son adecuadas.
Ø  Evite corrientes de agua.
Ø  No se acerque a bardas o casas en peligro de derrumbe. Aléjese de lugares donde puedan ocurrir deslaves.
Ø  No tome agua ni consuma alimentos que hayan estado en contacto directo con agua de la inundación. Utilice sus reservas de agua potable y alimentos previamente almacenados.
Ø  No pise ni toque eléctricos caídos.
Ø  Limpie inmediatamente y con cuidado las sustancias inflamables, toxicas, medicamentos u otros materiales que se hayan derramado.
Ø  No mueva heridos. Reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten.
Ø  Desaloje el agua que haya quedado estancada para evitar plagas de mosquitos.