viernes, 26 de noviembre de 2010

FORO REGIONAL PARA INTEGRAR EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO




Mensaje del Presidente

Buenos días.

Es para mí un honor darles la bienvenida en nombre del Ayuntamiento y del municipio de Tlaltenango a esta su casa.
Reciban mi más amplio y sincero reconocimiento, porque estoy seguro que todos los que hoy nos hemos reunido en este importante evento, somos personas preocupadas y ocupadas por encausar el desarrollo de nuestra región y nuestro Estado por mejores senderos hacia el progreso y bienestar de la sociedad.
Quiero reconocer al señor Gobernador del Estado, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, su firme decisión de impulsar el desarrollo regional y el fortalecimiento de los municipios. Prueba de ello es este foro regional sin precedente en nuestra historia. Foro que tiene el propósito de recoger la opinión de todos los sectores de la sociedad para plasmar en el Plan Estatal de Desarrollo las directrices que verdaderamente respondan a las necesidades más sentidas y urgentes de la población.
Quiero hacer un llamado a todos los actores políticos y sociales de la región para que le tomemos la palabra al Sr. Gobernador, que participemos con seriedad y responsabilidad en este evento dejando plasmadas nuestras inquietudes, nuestras propuestas y nuestras necesidades como municipios y como región; pero esto sólo será el inicio de la tarea, debemos romper todos los paradigmas que nos presumen como incapaces de trabajar unidos e impulsar proyectos de alcance regional.

Debemos borrar colores partidistas y, como sociedad y gobierno, organizados y movidos por el mismo fin, sumar esfuerzos con las instituciones del Estado y la Federación para cristalizar las acciones que se plasmarán en los planes de trabajo rectores de la función pública, como lo es el Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales que en breve deberemos presentar cada Ayuntamiento y que deberán ser congruentes con el plan estatal.
Como municipio estamos interesados en impulsar proyectos regionales e inter-municipales. En diversas ocasiones hemos comentado entre algunos Presidentes Municipales la importancia de impulsar proyectos como el saneamiento del rio Tlaltenango, la construcción de rellenos sanitarios intermunicipales, el entubamiento de las zonas de riego y la ampliación de las superficies de regadío, la imperante necesidad de contar en la región con un hospital de primer nivel que nos permita atender aquí con todas las especialidades necesarias y evitar traslados diarios a diferentes ciudades y estados, el desarrollo de infraestructura carretera que permita potencializar la ubicación estratégica de esta región para acceder a mejores mercados; pero sobre todo, la idea más recurrente ha sido la de impulsar con proyectos que resuelvan de fondo el rezago en que se encuentra la actividad principal de la región que es la producción agropecuaria, nuestros sistemas de producción son, en la mayoría de los casos, tradicionales y sin una planeación enfocada al mercado, y la agroindustria en la región, prácticamente no existe.

En el ámbito municipal buscaremos fortalecer principalmente la seguridad y el empleo. Un municipio seguro es un municipio atractivo para la inversión y por ende la generación de oportunidades de trabajo.
Para fortalecer la seguridad hemos hecho una reestructuración importante en la Dirección de Seguridad Pública, trabajamos sobre un proyecto para la instalación de un circuito de cámaras de vigilancia y el día de ayer, en una decisión que aplaudo y reconozco a mis compañeros del Ayuntamiento que validaron con su voto esta importante determinación, se acordó solicitar al Gobierno del Estado la transferencia al municipio de la prestación del servicio de tránsito, seguros estamos que el Gobierno del Estado hará lo conducente para que esto se concrete en beneficio de la sociedad Tlaltenanguense.
Para lograr esos anhelados empleos pretendemos redirigir el gasto público, atendiendo aquellas acciones enfocadas al desarrollo de proyectos productivos y a la atracción de la inversión privada, pero esto no será suficiente y contundente si el municipio actúa de manera aislada, quiero pedir del Gobierno del Estado y de los municipios que adoptemos está forma de encausar la administración pública, no podemos esperar desarrollo si no contamos con fuentes de empleo, no podemos intentar frenar la delincuencia común y organizada si no generamos oportunidades para nuestros jóvenes, ni siquiera podemos pensar en autonomía o soberanía mientras sigamos dependiendo del exterior para satisfacer nuestras necesidades más básicas.

Amigas y amigos.
No debemos dejar pasar la oportunidad de tener un Gobernador del Estado con una real y profunda visión federalista para impulsar el fortalecimiento municipal y con ello el desarrollo regional, con una firme decisión de impulsar el fortalecimiento del empleo y frenar la migración de nuestros hombres y mujeres, con una determinación para sumar esfuerzos con la sociedad y los gobiernos municipales.
Vayamos pues a esas mesas de trabajo con la plena seguridad de que sus aportaciones serán justamente valoradas y dimensionadas para que el Plan de Desarrollo no sea del Gobierno del Estado, que sea un Plan de Desarrollo del pueblo de Zacatecas.