viernes, 19 de noviembre de 2010

MES DE LA SALUD REPRODUCTIVA


A nivel nacional el mes de Noviembre ha sido designado “MES DE LA SALUD REPRODUCTIVA”, entendiéndose la salud reproductiva como la capacidad de los individuos y las parejas de disfrutar de una vida reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos.

El Centro de Salud Tlaltenango tiene programado una serie de actividades preventivas principalmente durante el presente mes, en coordinación con el Gobierno Municipal se hace extensiva esta información.

Dentro de dichas actividades tenemos programadas 2 jornadas de detección del VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, en todas las mujeres de 34 años de edad en adelante; una se realizará el próximo día 24 en el barrio la Haciendita y la otra el día 25 en las instalaciones del Centro de Salud a partir de las 10:00 horas.

INFORMACIÓN
El virus del papiloma humano es una infección muy común. Hasta el 80% de la población llega a tener por lo menos una vez en la vida esta infección.

¿Qué causa el papiloma?
En su mayoría no causa ningún problema, pero un bajo porcentaje de mujeres que lo padecen repetidamente pueden llegar a enfermarse de Cáncer Cérvico Uterino.

¿Cómo se transmite?
La mayoría de las infecciones es a través de relaciones sexuales, pero también se han encontrado en algunos casos por transmisión de la madre a su bebé en el momento del parto.

¿Entonces si tengo el papiloma quiere decir que me han sido infiel?
Por supuesto que NO, ya que el virus se transmite y puede permanecer hasta 40 años sin que se manifieste en nuestro cuerpo, por lo tanto pudimos adquirirlo mucho tiempo antes y años después manifestarse la infección.

¿Cómo se detecta?
Con la prueba del Virus del Papiloma Humano, esta es una prueba de alta tecnología y es utilizada a nivel mundial, sirve para detectar el ADN del virus en las células del cuello de la matriz de la mujer.

¿Cómo se hace la prueba?
La forma en cómo se lleva a cabo es muy parecida al Papanicolaou, se toman células del cuello de la matriz y se depositan en un tubo que se envía posteriormente al laboratorio en Biología molecular para ser analizado.

¿Qué pasa si el resultado es negativo?
Eso quiere decir que no está presente la infección y que deberá realizarse otra prueba de papiloma hasta dentro de 5 años.

¿Esta prueba es para todas las mujeres?
No, esta prueba es para mujeres de 35 años y más, ya que es donde se presenta con mayor agresividad el virus.

¿Cuánto cuesta esta prueba?
En los Servicios de Salud de Zacatecas esta prueba se realizará de mantera totalmente GRATUITA.

Es muy importante:
- No alarmarse, ya que hasta 8 de cada 10 mujeres han tenido la infección en algún momento de su vida.
- No significa que tiene o tendrá cáncer.
- No debe apenarse, la infección con VPH es una de las más frecuentes.
- La mayoría de las ocasiones es asintomática y no es posible saber que se está infectado.
- La infección no significa infidelidad de la pareja. No vale la pena buscar culpables, es imposible saber cuándo o quién ha transmitido, las infecciones pueden transmitirse años antes sin ser detectadas.

SI TIENES MAS DUDAS SOBRE ESTE TEMA PUEDES COMUNICARTE A:
Centro de Salud Tlaltenango
Tel. 954 40 27

Acude a la jornada de detección este próximo 25 de noviembre en el centro de salud.

CUIDAR TU SALUD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS